Vortexx
Corporativo

Rusia ordena una docena de Sukhoi Su-57

El Ministerio de Defensa ruso ha ordenado finalmente 12 nuevos aviones de combate Sukhoi Su-57 de quinta generación y confirmó el próximo año como la fecha para la entrada en servicio

El primer avión del programa PAK FA  ha volado hace ocho años, desde entonces 10 prototipos del Su-57 han realizado pruebas hasta la fecha, y dos de ellos también pueden unirse al primer escuadrón. Uno de los prototipos ha estado volando con los nuevos «Art 30» motores desde diciembre pasado, pero el avión de producción inicial retendrá los turbofan AL-41F-1 menos avanzados (designación del fabricante Ítem 117).

Yuri Slyusar, presidente de United Aircraft Corporation (UAC), ha dicho que si las pruebas de vuelo de los motores del Art 30 van según lo planeado, se instalarán en los Su-57 de producción a partir del 2023-2025.

Al inspeccionar la fábrica KnAAPO de Sukhoi en Komsomolsk-upon-Amur a fines de junio, el viceministro Aleksei Krivoruchko dijo a los periodistas que los prototipos del Su-57 «demostraron el cumplimiento total de las especificaciones del cliente» durante las pruebas de vuelo y el despliegue en el extranjero en Siria en febrero pasado. Según se informa, este despliegue duró varios días, durante los cuales cuatro aviones volaron misiones de combate desde la principal base de las fuerzas rusas en Khemeimim, para atacar objetivos en las áreas controladas por los rebeldes durante la Operación «Damasco Steel» del Ejército sirio.

Dos meses después de eso, el Ministerio de Defensa publicó algunos disparos de un video que mostraba un Su-57 que lanzaba un misil desde su bahía de bombas interior. El arma arrojada lucía como  Kh-59MK2, un misil subsónico con un rango aproximado de 300 km.

Aunque los funcionarios del ministerio de defensa elogian a Sukhoi y KnAAPO por la ejecución oportuna de las órdenes de defensa del estado, incluso en el Su-57, aún deben hacer pedidos importantes para ese tipo para su rentabilidad. La versión exportable, conocida como Avión de Combate de Quinta Generación (FGFA por sus siglas en ingles), también está teniendo dificultades con su primer cliente previsto, la fuerza aérea india, que aún no ha decidido si permanecer en el proyecto conjunto respectivo con Rusia.