Vortexx
Destacados Entrenamiento MRO

Saab incursiona en la realidad virtual aplicada junto a Varjo

La aeroespacial sueca junto a Varjo Technologies de Finlandia, han iniciado un trabajo conjunto que busca revolucionar los simuladores de vuelo gracias al amplio conocimiento de la firma tecnológica con sede en Helsinki, que se espera integrar en todos los simuladores del Saab Gripen.

“Cuando hicimos nuestros primeros experimentos con dispositivos comerciales, recibimos comentarios de los pilotos de que no podían leer texto en realidad virtual porque la resolución no era lo suficientemente alta. Esto no fue un problema con la tecnología de Varjo”, dice Stefan Furenbäck, Jefe de Simulación y Visualización de Entornos Tácticos de Saab.

“Nuestra colaboración ha sido fluida y sencilla. Entendemos las necesidades de los demás y cómo podemos resolver nuestros problemas tecnológicos compartidos. Dos empresas con culturas similares, con la innovación en lo más alto de su agenda y listas para discutir todo «, describe la colaboración Seppo Aaltonen, director comercial de Varjo.

La formación piloto requiere que los alumnos sean capaces de leer texto y ver incluso los detalles más pequeños. Los pilotos necesitan sentir que están volando en el mundo real mientras usan el simulador. Hasta ahora ha sido necesario utilizar simuladores en forma de cueva o cúpula para crear una experiencia de realidad virtual lo más inmersiva posible para el piloto. Son muy grandes y costosos, y construir sus sistemas de visualización requiere mucho trabajo. También son difíciles de mover.

Los simuladores de domo convencionales tienen una pantalla plana, y la  vista 3D solo se puede lograr con gafas especiales. Los auriculares virtuales de Varjo tienen pantallas separadas para cada ojo, por lo que vienen con una función 3D incorporada.

La pantalla biónica ofrecida por se basa en la idea de cómo funciona el ojo humano; todo lo que se encuentra en el medio de su campo de visión en una resolución ultra alta y cualquier cosa en la visión periférica en una resolución más baja, lo que permite una experiencia virtual completamente natural y sin problemas.

Esto se hace proyectando patrones en la superficie del ojo con LED infrarrojos que son monitoreados por pequeñas cámaras y la resolución se adapta a los movimientos ocular. La resolución al nivel del ojo humano se puede lograr sin supercomputadoras si se sabe qué punto está mirando  en un momento dado. La potencia de cálculo máxima siempre se centra en el punto actual.

La tecnología de Varjo utiliza cámaras de video para capturar constantemente el entorno con fines de realidad mixta. Esto significa que las imágenes del mundo real funcionan según el mismo principio: la imagen de alta resolución proviene del punto focal. Esto permite utilizar potentes ordenadores  para operar la tecnología en lugar de superordenadores.

La colaboración entre Saab y Varjo ha funcionado muy bien durante varios años, y se ha expandido a las tecnologías que se integran en el simulador de combate del Gripen E / F.

“Estamos finalizando las funcionalidades básicas en nuestro propio simulador para que podamos usar los auriculares XR-3 de Varjo en todos nuestros simuladores de vuelo. Anteriormente llevamos a cabo proyectos más pequeños e independientes similares a prototipos, pero ahora los estamos integrando en nuestros simuladores de vuelo reales ”, dice Stefan Furenbäck.