Vortexx
Destacados

Saab ofrece un lote de Gripen a Chile como alternativa de reemplazo de los F-5E/F Tigre III

Ejecutivos de la empresa sueca Saab presentaron una oferta económica a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por un lote de aviones caza multirol Gripen C/D con el upgrade MS20.

Según la Ley del Lobby de Chile, el pasado 12 de junio un equipo de ejecutivos de la compañía, entre ellos el gerente de ventas de Saab para América Latina, Tristan Lecrivain, se reunieron con el comandante del Comando Logístico de la FACh, general de aviación Rafael Carrère, para tratar sobre el «diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos, donde se presentó una oferta económica no solicitada para un lote de aviones Gripen C/D MS20».

El MS20

Saab desarrolló el upgrade MS20 (Material System) para el JAS 39 Gripen C/D. La modernización de la aeronave incluyó mejoras de hardware y software, brindando nuevas funcionalidades tanto en términos de la aeronave como de los sistemas auxiliares de soporte y entrenamiento.

Según reporta la empresa en su portal web, las nuevas capacidades se incorporaron por primera vez para la Fuerza Aérea Sueca en 2016, y la característica más importante del sistema fue la incorporación del misil aire-aire de largo alcance Meteor.

Las capacidades de la aeronave hacen que el piloto logre una comunicación completa, automática, continua y segura con otros combatientes Gripen, así como con las fuerzas terrestres amigas. Además la información táctica sobre objetivos y amenazas, así como la posición, el combustible y el estado de los sistemas de armas, se comparte con la misma Unidad Táctica Aérea a través de enlaces de datos como el Link 16 estándar OTAN; Links con AEW & centros C2 en tierra o en mar; y Links con el Control Aéreo Avanzado.
Las especificaciones técnicas del Gripen las encuentras en el siguiente enlace de Saab: