Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Saab pone en marcha las pruebas supersónicas del Gripen en Brasil

Saab ha comenzado a realizar vuelos a velocidad supersónica en Brasil con el  Gripen E (F-39) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde las instalaciones del Centro Gripen de Vuelos de Prueba de Embraer en Gavião Peixoto, Sao Paulo.

Los vuelos se realizan en áreas designadas al noroeste de la factoría, siguiendo estrictos protocolos de pruebas en altitudes por encima de los 16.400 pies (5000 metros). Los ensayos son fundamentales para evaluar el desempeño y las funcionalidades del Gripen como parte de las etapas para certificar los sistemas y llegar a la aceptación final por parte de la FAB

“El Gripen estará realizando vuelos supersónicos durante el próximo par de meses. Volar más rápido que la velocidad del sonido crea una onda de sonido, un boom sónico, que puede sonar más como el estruendo de un trueno que como una aeronaves pasando. Es posible que los residentes de la región oigan este sonido mientras esta importante prueba del nuevo caza de Brasil se lleva a cabo. Nos encargamos de que estos vuelos supersónicos tengan lugar en las áreas designadas para pruebas, en coordinación con las autoridades aeronáuticas y siguiendo procedimientos de la Fuerza Aérea Brasileña”, explicó Sven Larsson, jefe del Centro Gripen de Vuelos de Prueba de Saab.

Las actividades de vuelo en Brasil comprenden pruebas de sistemas de control de vuelo y buscan evaluar el comportamiento de la aeronave en el clima de Brasil, así como las características de la versión especial del Gripen, incluyendo armamento y el sistema de comunicaciones Link BR2.

El programa Gripen para Brasil comenzó en 2014, mediante la firma del contrato de desarrollo y producción de 36 cazas Gripen E/F, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento que incluye la fabricación del caza en Brasil, con miras a convertirlo en un producto de exportación regional.