Vortexx
Corporativo

Satélite Sentinel-5 Precursor en ruta a la base de lanzamiento

El satélite europeo para el control de contaminación, Sentinel-5 Precursor ha iniciado su viaje final desde las instalaciones de Airbus en Stevenage, hacia el cosmódromo de Plesetsk en Rusia. El lanzamiento está programado para el próximo 9 de octubre, utilizando un cohete Rockot.

Este ultimo viaje antes de su lanzamiento tebdrá una duración de cinco días, la cual estará dividida en tres partes, con un vuelo hacia la ciudad de Moscú, donde será trasladado a bordo de un avión Antonov AN124, posteriormente desde Moscú será trasladado vía aérea la ciudad de Arkhangelsk, en la zona Noroeste de Rusia, finalmente la tercera parte se realizará vía terrestre a bordo de un tren, recorriendo los últimos 200km desde Arkhangelsk al cosmódromo de Plesetsk.

El satélite Sentinel-5 Precursor formará parte de la constelación de satélites del programa de seguimiento “Copernicus” que forma parte de una iniciativa de la Unión Europea y ESA con la finalidad de obtener datos continuos y precisos del “Estado de Salud” de la tierra, ofreciendo servicios para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y atenuar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

Una vez en orbita el satélite Sentinel-5 Precursor sustituirá al satélite Envisat, el cual quedó fuera de servicio en 2012, por lo que su función será suministrar datos esenciales sobre la composición química de la atmosfera, utilizando el instrumento TROPOMI, hasta la entrada en servicio de satélite Sentinel-5 que será parte de los satélites MetOp de segunda generación.

Airbus ha sido el contratista principal en la construcción del satélite Sentinel-5 Precursor, involucrando tres plantas en el desarrollo y fabricación y de sus componentes Stevenage (Reino Unido – contratista principal), Toulouse (Francia) y Friedrichshafen (Alemania). El instrumento TROPOMI ha construido Airbus en Holanda.

Fotografía: Max Alexander / Airbus

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish