Vortexx
Destacados Industria Transporte

Se inicia el ensamblaje final del primer Airbus A321XLR

El primer avión de prueba de vuelo A321XLR, MSN11000, dio un gran paso adelante esta semana para convertirse en realidad. Este es el primero de los tres aviones de desarrollo planeados que realizarán el programa de pruebas de vuelo y certificación de tipo a partir de 2022.

La finalización estructural de MSN11000 en la línea de ensamblaje final (FAL) en Finkenwerder, Hamburgo, sigue al reciente ensamblaje y equipamiento de los conjuntos de componentes principales (MCA) y su posterior entrega e introducción según lo programado en la FAL en noviembre.

Estos MCA incluyeron: la nariz y el fuselaje delantero, entregados desde Saint Nazaire, Francia; el fuselaje central y de popa ensamblados en Hamburgo; las alas de Broughton, Reino Unido; los trenes de aterrizaje suministrados por Safran, y los planos de cola vertical y horizontal de Stade y Getafe en España respectivamente.

Mientras que otras instalaciones FAL de Airbus eventualmente producirán A321XLR para cumplir con la cartera de pedidos de clientes, Hamburgo ha sido elegida para «estar al mando» esta nueva variante para su producción masiva, iniciada con tres unidades de prueba.

El director del programa de la familia A320,Michael Menking, dice que  «para los A321 hemos iniciado las primeras versiones en Hamburgo, pero la idea de la compañía es usar otras factorias para construir los aviones debido a la gran demanda que ha experimentado su tipo».

De las cuatro líneas de montaje de la Familia A320 en Hamburgo, la que está procesando el primer A321XLR se denomina «Línea 2 FAL», que se encuentra dentro del edificio «Hangar-9». Los siguientes dos aviones de desarrollo A321XLR, MSN11058 y MSN11080, seguirán a su debido tiempo desde la misma línea de montaje.

Gerd Weber, Family Value Stream Management & FAL de la familia A320, señala: “En el ensamblaje final del avión A321XLR no hay una gran variación en comparación con los otros A321. Las principales diferencias en el -XLR se ven en el ‘pre-FAL’, a nivel de ensamblaje de la sección, donde se instala el RCT, por ejemplo «.

“Este avión tiene una cabina parcial, instalada para dejar espacio para todo el equipo de pruebas. Lo que también es específico para este primer avión A321XLR es que hay mucho trabajo de documentación por hacer, especialmente para la instalación de prueba de vuelo, que es muy diferente de nuestro proceso en serie. Así que esto requiere un enfoque especial por parte de todos los equipos para cerrar la documentación y tratar cualquier discrepancia ”.

El MSN11000 ingresará en un grupo de trabajo para instalar su sofisticado paquete de instrumentación de prueba de vuelo (FTI) seguido de la instalación de sus motores CFM LEAP y góndolas. Los trabajos que tienen prevista una salida a tiempo, estan allanando el camino a la producción en serie y entrada en servicio, para 2022 y 2023 respectivamente.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish