Vortexx
Aerolíneas Destacados Transporte

SKY y Avianca avanzan hacia la fusión con aspiraciones regionales de gran envergadura

En un 2021 marcado por la pandemia y por el aniversario número 20 de La aerolínea chilena, se ha dado a conocer este fin de semana luego de meses de especulación la atrevida apuesta que une a Avianca con SKY busca erigir a la aerolínea low cost mas grande de Sudamérica.

Durante el año 2015 SKY realizó uno de los anuncios mas importantes de la aerolínea, al dar un giro hacia un modelo Low Cost, convirtiéndose en la pionera en Chile, lo que se hizo efectivo a partir de 2017, ofreciendo desde entonces precios altamente competitivos, permitiendo a pasajeros viajar en avión por precios similares a los de viajes en buses. Esto permitió a muchos viajar por primera vez en este país y desde entonces el protagonismo regional del operador ha ido en incremento.

Según consignó el Diario Financiero de Chile, las tratativas entre la aerolínea encabezada por Holger Paulmann y un breve listado de posibles socios se vino dando desde fines del años pasado. Esta vez, el acuerdo se concreto y para sorpresa del transporte aéreo se trata la segunda aerolínea más vieja del mundo y aerolínea bandera colombiana Avianca.

Según el periódico chileno, Paulmann fue históricamente reacio a vender parte de la empresa, sin embargo el duro golpe del Covid-19 y inversión confirmada previo a la pandemia por la renovación de flota para estandarizar el inventario aviones de la familia A320neo (A320 y A321) forzaron al controlador de la aerolínea a buscar socios firmes y que se sumen al trabajo de expansión de la compañía.

SKY este año recibió sus primeros A321neo con los cuales busca conectar Chile con Norteamérica vía Lima, donde ya su presencia es cada vez mas importante, razon por las cual esta fusión fue cada vez mas atractiva del punto de vista operacional y financiero.

La información revelada por el medio económico confirma que hace menos de un mes Paulmann habría dado el si para ejecutar la operación a fines de año o inicios de 2022 con todos los tramites legales, regulatorios y de libre competencia, que en este último caso no debería ser una complicación ya que Avianca no es un actor relevante en el transporte aéreo en Chile.