Vortexx
Corporativo

TAI ATAK: Artillería desde los cielos

En estos días Turquía utiliza su flota de ATAK en el combate de la guerrilla Kurda en la provincia sureña de Hatay, probando diaramente su alta capacidad de ataque y flexibilidad operativa, una verdadera solución para las necesidades de ataque

Nacido de los requerimientos de Turquía para tener un helicóptero de ataque y reconocimiento una mayor capacidad de combate y autonomía que los AH-1 Cobra, en 2007 se llego a un acuerdo para una sociedad entre Turkish Aerospace Industries, Inc. (TAI) y Agusta Westland (hoy Leonardo Company) para la coproducción del ya conocido A129 Mangusta pero con rasgos turcos, por lo que se tuvo que realizar mejoras en su desempeño para misiones en altura y con altas temperaturas como es la región montañosa del país euroasiático, además de cumplir con otros requisitos, entre los cuales se destacan:

Capacidad todo tiempo, sistemas de armas precisos que le permiten poder entrar en combate con baja firma infrarroja, radar, visual y de ruido, con alta tolerancia balística y sistemas de contramedidas para permitirle un mayor nivel de supervivencia en combate.

Excelente visibilidad y sistemas de comunicaciones y de misión totalmente integrados, que permiten a los pilotos tener plena conciencia situacional.

Baja carga de trabajo para la tripulación gracias a una buena performance y sistemas de navegación integrados, lo que le convierte en un helicóptero ágil, estable y de fácil control. El Tiempo de preparación es reducido, mejorado por el sistema de planificación de misión externo y un tiempo entre puesta en marcha y despegue reducido. Bajos costos operativos gracias a su diseño y el tipo de mantenimiento.

Foto: TAI

El helicóptero, en su versión turca, está normalmente armado con misiles antitanque Mizrak y cohetes de 70mm Cirit, desarrollados para las Fuerzas Armadas Turcas, aunque también se los puede equipar con misiles antitanque Hellfire y Spike, aire-aire Stinger y otras armas. Un nuevo FLIR desarrollado por TAI incrementa la calidad de imagen y el alcance, con procesamiento de imágenes en tiempo real y seguimiento de múltiples blancos con una cámara térmica de alta resolución, telémetro láser, designador y para seguimiento de blancos.

Especificaciones técnicas:

  • Motor: LHTEC CTS-800 4A, 2 x 1014kW (2 x 1361shp).
  • Peso máximo de diseño: 5000 kg (11.023 lb).
  • Dimensiones: Longitud: 13,64m, diámetro del rotor principal: 11,90m, altura: 3,96 m.
  • Tripulación: 2 en tándem.
  • Velocidad de crucero: 269 km/h (145 nudos).
  • Alcance: 561 km.
  • Techo en vuelo estacionario con efecto suelo: 3993 m.
  • Techo en vuelo estacionario con efecto suelo: 3048 m.
  • Techo de servicio: 6096 m.
  • Autonomía:3 horas con tanques estándar.
  • Armamento: 2 lanzadores cuádruples de misiles antitanque Umtas (o Hellfire o Spike), 4 lanzadores de 19 tubos para lanzacohetes de 70 mm (2.75”), cuatro lanzadores de 24 cohetes guiados Cirit de 70 mm (2.75”), dos lanzadores dobles de misiles aire-aire Stinger.
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish