Vortexx
Corporativo

Taiwan recibe primer F-16V

El proyecto Rising Phoenix se comienza a materializar con la entrega del primer F-16V a Taiwán, en un programa que comprende la modernización de más de un centenar de Viper y que promete ser el paso lógico para la extensión de vida de F-16 en todo el mundo

La Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF, por sus siglas en inglés) recibió su primer Lockheed Martin F-16V Fighting Falcon mejorado el pasado 19 de octubre. Los primeros cuatro F-16A/B Block 20 comenzaron la remodelación en las instalaciones de la Corporación Aeroespacial de Desarrollo Industrial (AIDC, por sus siglas en inglés) en Taichung en enero de 2017 y comprende la mejora de 144 F-16A/B con el radar AESA Northrop Grumman AN/APG-83, una nueva computadora de misión, un sistema de navegación inercial/ sistema de posicionamiento global integrado, y el ALQ -213 (V) de guerra electrónica.

Las modificaciones se realizarán a una tasa de 20 a 23 aviones por año y se espera que el programa se complete antes de 2023. Recibirán también la certificación para poder llevar misiles AIM-9X Sidewinder y AGM-88B anti-radar.

Al igual que Taiwan, la República de Singapur ha entrado en el proyecto F-16V para modernizar algunos F-16C/D Block 52 al nuevo estándar que se distingue por su radar de antena fija. Grecia por otro lado ha hecho lo mismo con unas 85 unidades en un contrato de 1.33 mil millones de dolares con Lockheed Martin, lo que le da vitalidad al programa propuesto para la flota mundial de F-16 de la aeroespacial estadounidense.

Cabe señalar que fuerzas aéreas como la de Chile podrían entrar en un programa como este. Tomando en cuenta la edad de su flota de F-16 MLU adquiridos a Holanda y la necesidad de mejorar los radares de sus F-16 Block 50, llevar escuadrones al estándar F-16V extendería la supremacía aérea que estos poseen en la región.

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish