Vortexx
Defensa Destacados Reportajes

Transportes de toda América se pliegan al puente aéreo de asistencia a Haití

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió Haití la mañana del pasado sábado, mientras distintas organizaciones cifran las víctimas mortales en 1.400 con saldo de 6.900 heridos, los esfuerzos internacionales de apoyo a los civiles han dirigido a una decena de transportes militares con toneladas de ayuda hasta Puerto Principe, recalcando la importancia de los medios aéreos en situaciones de catástrofe.

Durante el crepúsculo del pasado 15 de agosto, un transporte estratégico KC-135 E Stratotanker del Grupo de Aviación Nº10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), trasladó 16 toneladas de ayuda humanitaria hasta la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití. La carga enviada por el Gobierno de Chile, incluyo agua purificada, medicamentos, cajas de alimentación y kits de higiene personal para hombres y mujeres.

Una vez completada la asistencia de Chile, el KC-135 se dirigió hasta Ciudad de Panamá, para ser cargado con ayuda del gobierno panameño, como parte de un acuerdo entre Panamá y Chile.

Junto a este transporte, hasta el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Principe también llegaron dos aeronaves con escarapelas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), un Airbus C295 y un C-130H Hercules, que llevaban a bordo ayuda humanitaria y personal de Búsqueda y Rescate de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, todo bajo el mandato del ejecutivo colombiano.

Los aviones que despegarían de la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), llevaban 16 toneladas de ayuda consistente en raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldos, carpas, entre otros elementos que serán entregados a la población afectada.

Para el transporte dentro de la isla, la FAC ha dispuesto el C295 que trabajara con las fuerzas multinacionales desplegadas en la asistencia.

Desde el norte, en la Ciudad de México un equipo gubernamental voló bajo las instrucciones del Presidente del gobierno federal, coordinado mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fuerza Aérea Mexicana (FAM),  la Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras reparticiones públicas que gestionaron la asistencia.

Según el medio especializado Mexico Aeroespacial, para el traslado de los insumos se movilizaron dos aeronaves de la FAM que salieron desde la Base Aérea Militar Número 19 de la Ciudad de México, haciendo una escala técnica en la Base Aérea Militar No. 4 establecida en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, para efectuar trámites migratorios y recarga de combustible, partiendo posteriormente con rumbo a la isla.

El despliegue azteca consistió en un avión Airbus C295 y un Lockheed L-100-30 Hércules, que cargaron en su interior 15,4 toneladas de ayuda humanitaria consistente en medicamentos y víveres destinados a dar atención a las personas que resultaron afectadas por este fenómeno natural a lo largo del país caribeño.

Las fuerzas de Estados Unidos, han sido las que mas medios han desplegado en la asistencia a Haití, desde fuerzas de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), compuesto por dos helicópteros Sikorsky MH-60T Jayhawk, hasta aviones C-130J-30 Hercules de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF) transportó al equipo SSAT desde la Base de la Reserva Aérea de Homestead, Florida.

Por otra parte, dos helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de los EE.UU. (US Army) y dos helicópteros UH-60 Black Hawk con el 1.er Batallón, 228. ° Regimiento de Aviación, Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, con base en la Base Aérea Soto Cano, Honduras, llegaron a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, para ser desplegados a Puerto Principe.

Actualmente todos los helicópteros, en conjunto realizan la distribución de ayudas en el país y traslados aeromédicos de heridos y personas afectadas, en tiempos que el Covid-19 complica aún más las operaciones.