Vortexx
Destacados

Turbohélices monomotor, alternativas para distintos usos

Los aviones turbohélice han venido ocupando un importante lugar entre las aeronaves para uso personal en los últimos años en el cono sur, es importante señalar que su uso utilitario para trabajo en el sector privado y gubernamental ha ido también en incremento lo que ha marcado un crecimiento en la flota de estos en la región, daremos una breve mirada sobre tres alternativas.

Cuando un usuario de avión monomotor a pistón de ala alta ha sacado el máximo provecho de las performance en el uso de la aeronave, es común que comience la interesante búsqueda de alternativas que le provean mejor desempeño al momento de volar como también mayor capacidad de pasajeros y carga, por ello es que la mirada instintivamente se dirige a los multimotores, sin embargo al momento de evaluar los aspectos de compra y mantenimiento se aterriza rápidamente la opción de poder entrar a un segmento de aeronaves medianas que ofrecen hoy los aviones turbohélice single engine en sus distintos conceptos y configuraciones, que van desde los US$2.5 a US$4.5 millones con interiores confortables para uso ejecutivo y personal, o para misiones de trabajo aéreo. Las principales firmas han apostado por este creciente mercado desde la década del noventa con distintas soluciones para los mas diversos usos.

Piper M600

Erigido como el estandarte de los turbohélice de la estadounidense Piper, el M600 es un versátil avión equipado con una turbina Pratt & Whitney Canada PT6A-42A capaz de desarrollar hasta 600 HP con una autonomía de 1.484 mn. (2748 km.) , y hasta 1.120 lb. (508 kg.) de carga útil máxima. El M600 esta equipado con una suite de aviónica Garmin G3000 con piloto automático y visión sintética, que reduce la carga de trabajo del capitán de la aeronave y que incluye además una larga lista de utilidades como visualizador de interfaz de motor, un nuevo sistema de control de piloto automático, un radar meteorológico y otras decenas de sistemas dispuestos a tripulación en tres grandes pantallas de 14.1 pulgadas y controladores de pantalla táctil de 5,7 pulgadas. También puede ser equipado con diversos accesorios como un sistema de TAWS-B de alerta de proximidad al terreno, sistema de bolsas de aire en caso de impactos (AmSafe) o una cámara termal L3 WX-500 StormeScope para situaciones de baja visibilidad y operaciones en climas tormentosos.

Si bien puede ser equipado para misiones especiales para trabajo de seguridad, aun no existe ninguna versión operativa para estos fines. El M600 es un avión diseñado para el transporte con máximo confort, con capacidad para cuatro pasajeros en la cabina principal.

Altitud máxima (certificada): 9144 m. (30,000 pies)

Alcance: 2,668 km. (1,484 mn.)

Velocidad de crucero máxima: 507 km/h (274 nudos)

Carrera de despegue: 803 m. (2,635 pies)

Carrera de aterrizaje: 810 m. (2, 659 pies)

Pasajeros: configuración única para 4 pasajeros.

Precio (2016) aprox: (US) $2.82 m.

Daher TBM 900

La firma francesa es reconocida por hacer los turbohélice monomotor mas rápidos del mundo y es que el TBM 900 aun encabeza la lista. Conserva el mismo motor Pratt & Whitney Canada PT6A-66D de 850 HP de su predecesor TBM 850, este contemporáneo modelo ha mejorado el rendimiento basado en la optimización aerodinámica del fuselaje y el sistema entrada de aire a su motor, además de tener una hélice de material compuesto de cinco palas y un control de giro rediseñado.

El TBM 900 puede alcanzar velocidades de 330 nudos (611,16 km/h.) a 28.000 pies (8,534,4 m.) con un régimen de ascenso de 18 minutos, 45 segundos a 31.000 pies (9448,8 m.) bajo condiciones ISA. El alcance (con reducción de velocidad de crucero de largo alcance) mejoro a 1.720 mn. (3185 km.) con cinco pasajeros, con una relación de consumo de 37 galones (140.06 litros) por hora.

Gracias al análisis de la dinámica de fluidos computacional, los ingenieros añadieron winglets y rediseñaron el empenaje de cola completamente, como también los carenados son de fibra de carbono. En el interior, el panel de control y el pedestal de mando también fueron rediseñados para hacerlos aun mas ergonómicos.

El sistema de energía electrica se ha actualizado con un nuevo generador de arranque 300 amperios y un alternador de 100 amperios de espera. Mientras que un aislamiento mejorado ha reducido considerablemente el ruido al interior.

La combinación de fiabilidad turbohélice y la eficiencia operativa de la familia TBM llevo a la compañía a crear la opción MMA (aeronave multimisión por sus siglas en ingles) que esta dirigida para misiones que responde a las actuales necesidades gubernamentales para el control de fronteras y combate contra el crimen, enfocado en presupuestos limitados. Gracias a su extraordinario desempeño, puede ser llamado rápidamente a la acción con una autonomía de hasta 6 horas y 45 minutos.

Altitud máxima (certificada): 9449 m. (31,000 pies)

Alcance: 2,668 km. (1,730 mn.)

Velocidad de crucero máxima: 611 km/h (330 nudos)

Carrera de despegue: 726 m. (2,380 pies)

Carrera de aterrizaje: 741 m. (2, 430 pies)

Pasajeros: 4 en configuración estándar/ 6 en configuración alternativa

Precio (2016) aprox: (US) $3.7m.

TBM 930 

A continuación del exitoso TBM 900, el año recién pasado Daher revelaba ante la industria la aparición de una nueva versión de la familia TBM.

El TBM 930 es en sí el mismo diseño turbohélice certificado mas veloz del mundo, pero  que esta equipado con una aviónica Garmin G3000 que le provee una mejor relación tripulación-aeronave gracias a su decena de elementos integrados en la suite.

Pilatus PC-12NG

El PC-12NG es una extraordinaria plataforma para diversos usos, por lo que actualmente se desempeña alrededor del mundo como avión para transporte de carga, MEDEVAC, transporte ejecutivo y misiones especiales. Foto: Pilatus Ltd.

Siendo una optimización del PC-12 introducido a comienzos de la década del noventa, el PC-12NG (por sus siglas en ingles de Próxima Generación) es por hoy uno de los mas versátiles turbohélice monomotor.

El concepto de un turbohélice monomotor presurizado que suena común en estos días fue para la firma suiza una de las mas significativas apuestas, reafirmada por cerca de 1400 unidades vendidas (desde 1991) con una treintena de operadores tanto civiles como militares, el PC-12 NG tiene un mayor peso bruto que el modelo original, así como mejoras aerodinámicas, incluyendo nuevos winglets que lo hacen aun mas rápido y con mejor rendimiento que antes. La aviónica elegida por la firma fue el Honeywell Primus Apex que con sus cuatro pantallas principales de cristal liquido de 10.4 pulgadas (dos principales de vuelo (PFDs) y dos multifunción (MFDs), que ofrecen una amplia gama de sistemas como visión sintética (SmartView) para navegación en situaciones de mal tiempo, monitoreo del motor, estado de presurización y toda la información de navegación, como también un render 3D del terreno, los que trabajan complementariamente con radar meteorológico de lata definición. En su interior se diseño una mejor iluminación y configuración de asientos mas confortable.

La principal de las mejoras es la actualización de su motor Pratt & Whitney PT6-67P, lo que aumentó la potencia de 1.000 a 1.200 HP, ofreciendo un régimen de ascenso mejorado. A consecuencia de su aumento de potencia, tiene mejor desempeño en zonas altas y calientes como también una significativa reducción en la carrera de despegue y aterrizaje, un punto en el que  PC-12 siempre sobresalió.

La velocidad de crucero también aumento entre 10 a 15 nudos. El PC-12NG es a grandes rasgos un avión muy fuerte basado en el concepto de “todo terreno” gracias a su fornida estructura y capacidad de operar en pistas de difícil acceso y con poca preparación sin perder la prestancia para uso VIP.

Gracias a su versatilidad es fácil encontrar compañías que lo utilizan para servicios de transporte de carga como también de ambulancia aérea, donde se ha presentado como la aeronave ideal para estos propósitos gracias a su gran capacidad de carga y volumen en comparación con otros aviones de similares características, siendo capaz de transportar hasta 1000 libras (453,5 kg.) en artículos de gran tamaño por su gran puerta lateral de 4.3 pies de alto por  4.4 pies de ancho (1.35 m. x 1.32 m.) en su interior (luego de remover sus seis asientos de pasajeros), en complemento de la sección de equipaje interior cerca del empenaje de cola donde puede puede cargar hasta 400lb (181kg.).

Cuando se trata de transporte de pasajeros, el PC-12NG puede ser configurado para alta densidad para transportar hasta nueve pasajeros.

Spectre

Para misiones especiales como supervigilancia y SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en ingles) puede ser transformado por cerca de un millón de dólares al estándar Spectre, que incluye un sensor electro óptico/infrarrojo de alta definición ubicado en la parte inferior trasera de la aeronave además de un radar de apertura sintética (MB-SAR) multi-banda para el mapeo de terreno en misiones de búsqueda, complementado con una suite de procesamiento de datos y puesto de mando.

Altitud máxima (certificada): 9144 m. (30,000 pies)

Alcance: 3,417 km. (1,845 mn.)

Velocidad de crucero máxima: 528 km/h (285 nudos)

Carrera de despegue: 793 m. (2,600 pies)

Carrera de aterrizaje: 661 m. (2, 170 pies)

Pasajeros: 6 en configuración estándar / 9 en configuración alternativa

Precio (2016) aprox: (US) $4.58 m.

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish