Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Ucrania podría recibir MiG-29 y Su-25 de países de la OTAN

Miembros del parlamento ucraniano y otras fuentes en la Unión Europea (UE), han dado a conocer la opción que han puesto, en especial ex miembros del disuelto Pacto de Varsovia, de hasta 70 aviones de combate de fabricación soviética para reforzar las capacidades del país frente la invasión dirigida desde el Kremlin.

Una seguidilla de anuncios de apoyo desde prácticamente toda Europa, han salido a la luz pública para fortalecer la defensa ucraniana ante la invasión rusa al país, lo que la comunidad occidental califica como «barbarie», y que se venía gestionando desde hace meses.

Ahora, con gran parte de su fuerza aérea damnificada, Ucrania podría recibir un importante lote de aviones construidos en la extinta Unión Soviética, con información que especula incluso, que algunos pilotos ya han sido enviados a Polonia con estos propósitos por el gobierno de Kiev.

Ayer, un político ucraniano perteneciente a la Rada (parlamento) publicó un informe, citando a un solo funcionario del gobierno ucraniano no identificado, que decía que los pilotos ucranianos han salido del país como parte de ese acuerdo.

Además, en su cuenta de Twitter el corresponsal en Washington DC de origen ucraniano, Misha Komadovsky, informo al igual que algunos miembros de la Rada, sobre la inminente llegada de los cazas. La información coincide en el arribo de 70 aviones MiG-29 y Su-25 de Polonia, Eslovaquia y Bulgaria,

Por otro lado, se deberá confirmar si además de suministrar las aeronaves, estos países entregarán armamento compatible para ser utilizado en ellas, ya que se desconoce si Ucrania cuenta con los suministros necesarios de misiles y bombas para hacer frente a la invasión rusa y a las posibles oleadas de enfrentamientos de cazas como se han visto durante la última semana.

Es importante señalar que la cifra de 70 aviones, es cuestionada por expertos de medios reconocidos como Aviation Week y The War Zone, ya que este número, significa en casos como el de Bulgaria (14 Su-25 y 16 MiG-29) en realizar un sacrificio de prácticamente toda su flota de aviones de combate, al igual que en el caso de los MiG-29 de Polonia y Su-25 de Eslovaquia.

Por otra parte, la recepción de estos jets por parte de Ucrania, significaría disminuir drásticamente la cantidad de aeronaves soviéticas operadas por países miembros de la OTAN, como también en número, ya que la alianza planifica su proyección de poder de manera global tomando en cuenta el material de los estados miembros, aún cuando los países en cuestión estan en procesos de renovación de su cazas, procesos que no se verán materializados antes de la mitad de la década en curso.

Foto portada: Cristóbal Soto Pino

 

 

 

 

 

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish