Vortexx
Destacados

A un año de la llegada de los MH-60M

(Foto: Paulo Morales)

Hace exactamente 1 año atrás, un Antonov An-124 Ruslan perteneciente a la carguera rusa Volga Dnpr, proveniente desde Polonia, traía en su interior los primeros 3 MH-60M Black Hawk para la Fuerza Aérea de Chile. Aterrizado el 22 de Julio, la carga del Ruslan no fue descargada hasta el día

Los helicópteros adquiridos a Sikorsky son nuevos, fabricados en la planta del PZL Mielec en Polonia. (Foto: Issan Valenzuela)

23 de Julio del 2018, día en el cuál el An-124 fue remolcado hasta las dependencias de la FACh, específicamente la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel. La expectación por éstas nuevas aeronaves era considerable, hay que recordar que la FACh buscaba la modernización y aumento en las capacidades de su flota de transporte de alas rotatorias compuesta principalmente de material Bell UH-1H de avanzada edad dentro del inventario de la institución, material Bell 412 en sus versiones genérica y EP (Enchanced Performance) los cuáles buscan reemplazar a los veteranos Iroquois de la FACh, pero carecen de capacidades de operar a gran altitud. La Fuerza Aérea opera un UH-60L Black Hawk, matriculado H-02, adquirido en 1998, helicóptero clave en la decisión de la institución para adquirir más modelos al ser conocedores de las vastas capacidades y fiabilidad que entregan los Black Hawk gracias a la experiencia obtenida con éste.

El trabajo de descarga se realizó en la losa de la Base Aérea Pudahuel. (Foto: Issan Valenzuela)

Es así como en el año 2009 se hace manifiesto la necesidad del aumento de capacidad de la flota de helicópteros de la FACh y se presenta un proyecto al congreso el cuál sufrió atrasos para su aprobación debido al cataclismo sufrido el 27 de Febrero del 2010, recortes presupuestarios y contratiempos de toda índole, en el año 2017 se hace oficial la adquisición de 6 S-70i (nombre de exportación) Black Hawk a la empresa Sikorsky, quién derivaría la producción a la fábrica de PZL Mielec en Polonia, empresa adquirida por Sikorsky en el año 2007 y encargada de la construcción de los helicópteros Black Hawk para clientes fuera de los Estados Unidos.

Las capacidades de operar en los territorios adversos del país convierten al MH-60M en uno de los mejores y más modernos helicópteros actualmente en las FFAA chilenas. (Foto: Issan Valenzuela)

La Fuerza Aérea de Chile ya cumple 1 año desde la recepción de los primeros tres helicópteros, aeronaves muy bien conocidas por la institución y que además sólo ha recibido elogios de parte de las autoridades del gobierno y del alto mando, deslumbrando en la Gran Parada Militar 2018 y en el criticado cambio de mando de la FACh el 2018. La vida útil de estas aeronaves recién comienza, y seremos testigos del largo currículum que tiene por delante.