Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Un KC-30A de la RAAF reabastece por primera vez un Mitsubishi F-2A japones

Un Airbus KC-30 australiano ha hecho contacto por primera vez con un avión de combate japonés en el aire por primera vez como parte de las pruebas de interoperabilidad entre las dos naciones, en tiempos que las relaciones entre ambos países se han estrechado.

Un tanquero multripropósito KC-30A del Escuadrón No. 33 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) KC-30A fue desplegado a  Japón entre el 4 y 27 de abril, durante el cual participó en un programa de pruebas de vuelo con aviones Mitsubishi F-2 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. El KC-30A operó desde la Base Aérea de Komaki en Nagoya, que alberga la flota de aviones cisterna KC-767 de Japón, cuya tripulación también participó en los ejercicios.

Como consigna Mike Yeo de Defense News, los F-2 que participaron en el, pertenecen al Air Development and Test Wing con sede en las cercanías de Gifu e incluyeron tanto el F-2A de un solo asiento como el F-2B de dos asientos.

El programa de pruebas de vuelo vio a la tripulación y los ingenieros garantizar la compatibilidad mecánica entre los sistemas del KC-30A y el F-2 durante una serie de vuelos, y que pudieron volar de manera segura en una variedad de configuraciones y condiciones de luz en nueve vuelos diferentes.

El F-2 también voló en una variedad de configuraciones para garantizar que pudiera recibir combustible de manera segura, entre ellas con y sin estanques externos en sus pilones subalares, como también con armamento como misiles AAM-3 y antibuque Tipo 93.

El vicemariscal del aire Darren Goldie, quien se desempeña como comandante aéreo de Australia, dijo que el programa facilitaría la creciente complejidad y sofisticación del compromiso bilateral entre ambas naciones. Agregó que el programa fue la culminación de dos años de estrecha cooperación entre la Unidad de Investigación y Desarrollo de Aeronaves de la RAAF y el Ala de Prueba y Desarrollo Aéreo de Japón.

“Esta es la primera vez que un avión RAAF reabastece de combustible a un avión JASDF y ayudará a construir la asociación estratégica especial entre Australia y Japón”, dijo Goldie, y agregó que el programa también beneficiará las actividades de Japón en el próximo ejercicio Pitch Black 22. El ejercicio multinacional de combate aéreo a gran escala está programado para agosto en el Territorio del Norte de Australia. Este año será la primera vez que la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón participe en el ejercicio.

Australia y Japón, que son aliados de tratados de Estados Unidos, han mejorado su relación de defensa bilateral en los últimos años, que se ha cimentado en un acuerdo bilateral celebrado en enero con el fin de aumentar la transferencia militar.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish