Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Un nuevo caza de quinta generación es presentado en MAKS-2021: El Sukhoi Checkmate

La industria aeroespacial esta viviendo un gran impacto proveniente desde Rusia, al ser revelado hoy en la apertura del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS-2021, el Checkmate, un nuevo caza de quinta generación que busca ser exportado a todo el mundo.

Asestando un efectivo golpe comunicacional, Rusia ha ensañado por primera vez el Checkmate, como ha sido oficialmente nombrado por su fabricante, que como se deja ver en el teaser oficial de Rostec, nace con la intención de ser exportado a países como los Emiratos Arabes Unidos, India, Vietnam y Argentina.

Luego de la tradicional de apertura del evento aéreo, una presentación con gran pomposidad en el marco de la muestra a las afueras de Moscú, reunió a las autoridades de gobierno junto a los máximo ejecutivos de Rostec, dentro de los que destaca el grupo de directores e ingenieros de United Aircraft Corporation (UAC) y Sukhoi, en el lanzamiento oficial del nuevo caza.

En primer lugar, podemos confirmar que el diseño de la aeronave tiene una única entrada de aire angular situada debajo de la sección delantera del fuselaje, lo que tiene sentido considerando un par de otras pistas que existen sobre el desarrollo de un concepto de caza monomotor ruso que aprovecharía esta tecnología.

A la vez que las colas utilizadas poseen una inclinación y forma que nos recuerdan el antiguo Northrop YF-23 estadounidense, mientras que las alas poseen en la ultima extensión una breve angulación hacia abajo.

La configuración de la toma de aire principal, ayudaría a proporcionar un flujo de aire constante al motor a través de la amplia estructura, a la vez que una sinuosa desviación, bloquearía -de forma visible al menos- la cara del motor, lo que contribuye especialmente a reducir la firma de radar de la aeronave.

Un nuevo desarrollo

En términos de innovación, se entiende que la aeronave aloja una bahía de armamento en la sección del vientre, donde podrá llevar, según fue expuesto hoy misiles aire-aire RVV-BD, la versión de exportación del R-37M de largo alcance. Además, ahora tenemos la confirmación de que las bahías de armas largas y conformales, ubicadas delante del tren de aterrizaje principal están destinadas a albergar misiles aire-aire mas pequeños, para la defensa de corto alcance donde se utilizaría el conocido R-73.

Se desconoce la identidad del motor, pero según se deja ver en los videos exhibidos por la prensa rusa, puede tratarse del Saturn-Lyulka AL-41F2 utilizado por el Su-57.

Algunos datos

Según recalcan preliminarmente un grupo de conocidos analistas en defensa, el avión poseerá una aeroestructura capaz de soportar 8 g y tendrá un precio de 30 millones de dólares, ambos datos estan por debajo de las tarifas promedio de estos días.

En primer lugar, la mayoría de los cazas modernos ofrecen una elevada resistencia a las fuerzas Gs, que exige que sean capaces de soportar hasta 9 unidades de estas, pero según indica Thomas Newdick de The Drive, esto se puede deber a que se busca prioritariamente el hecho de que su firma de radar sea reducida en desmedro de su maniobrabilidad.

El Checkmate luce en la presentación con misiles aire-aire de mediano y largo alcance, junto al misil crucero anti-buque KH-59MK. RT

Por otra parte, los costos de adquisición dados a conocer, estan muy por debajo de los casi 80 millones de dolares del F-35, y de gran parte de los aviones de cuarta generación avanzados como el F-16 Block 70, Eurofighter Typhon y Dassault Rafale.

Un vistazo a la cabina de la maqueta del Checkmate,  revela una pantalla única de gran área que domina el panel de control (como es común en los últimos cazas), además de una pantalla más pequeña encima y un gran Head-Up Display.

Se espera que realice su primer vuelo para 2023, según indico UAC en la ceremonia.