Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Uruguay podría adquirir un lote de A-29 Super Tucano

El Ministro de Defensa de Uruguay, Javier Fernando García Duchini, en entrevista con la prensa local en la radio, confirmó que el Gobierno de Uruguay está en conversaciones con el Gobierno de Brasil para adquirir una nueva aeronave para realizar el patrullaje del espacio aéreo en las fronteras del país.

García también informó que la visita del Comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), General Luis Heber De León Pepelescov, en febrero de 2022, cuando se reunió con su compañero, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Carlos de Almeida Baptista Jr. tuvo en la agenda, además del intercambio de importante información, como es habitual entre fuerzas amigas, se habla del interés uruguayo en adquirir una nueva aeronave para atender las demandas de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Se trata de 12 ejemplares usados ​​del Embraer A-29 Super Tucano, disponibles en las reservas de la Fuerza Aérea Brasileña. El ministro se refirió a la urgente necesidad de reemplazar los veteranos turbohélices Pucará, que operaron hasta 2017 vigilando el espacio aéreo uruguayo, y destacó además que el alto precio de algunas plataformas que se ofrecen en el mercado hacen inviable cualquier compra más ambiciosa por parte del Gobierno uruguayo, especialmente con la Dificultades económicas impuestas por la Pandemia del COVID-19.

Javier dejó claro en su intervención que el producto brasileño de segunda mano EMB-314 Super Tucano “cabe” en el bolsillo del Gobierno uruguayo y cuenta con el apoyo de la institución Fuerza Aérea Uruguaya para su adquisición, y la FAU ya tiene en su personal algunos pilotos entrenados en Super Tucanos brasileños.

Las 12 células deseadas por Uruguay son las mismas que se ofrecieron anteriormente a Portugal y Ucrania, y fuentes vinculadas a las conversaciones en Brasil informan que cada unidad estaría valorada en US$ 3,5 millones, en condiciones de vuelo y sin motor ni estructura.

El acuerdo, que podría ascender a 40 millones de dólares, incluye piezas, herramientas y materiales de primer nivel, todo dentro de un paquete que se está negociando de Gobierno a Gobierno.

Considerando la disponibilidad operativa de estos aviones y la existencia de pilotos uruguayos capaces de pilotarlos, sería cuestión de unos meses organizar un cronograma de entregas, entrenamiento del personal de vuelo y tierra y adecuación de instalaciones en la unidad que recibirá y operar estos aviones.

Fuente: Caiafamaster.com.br

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish