Vortexx
Corporativo

USAF recibe primer E-3 Sentry modernizado

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) recientemente ha recibido el primer avión E-3 Sentry modernizado con nueva cabina glass cockpit, además de otras mejoras. El avión entregado es el primero de 24 aviones modificados con las mejoras conocidas como DRAGON (Diminishing Manufacturing Sources Replacement of Avionics for Global Operations and Navigation), el primer avión arribó a la Base Aérea Tinker, el pasado 9 de enero.

Los aviones con las mejoras DRAGON, podrán ofrecer a los pilotos los beneficios tales como el cumplimiento de las nuevas normas de control de trafico aéreo tanto en el espacio aéreo norteamericano, como en el resto del mundo, gracias a que los nuevos sistemas le permitirán una menor separación vertical a los aviones, además de la reducción de consumos de combustible y demoras en las autorizaciones.

Por otro lado se ha reemplazado los antiguos sistemas analógicos que databan de la década de los 70, por modernas pantallas a color multifuncion presentando información más precisa sobre motores, navegación y radar. además se han incluido un nuevo sistema IFF y sistemas ADS-B mejorando de forma importante la seguridad del avión. Cuenta también con un nuevo sistema de radar meteorológico.

Con las mejoras en cuanto a la automatización de la navegación permitirá a las tripulaciones optimizar la gestión de recursos, además de cumplir con las nuevas exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional y la Fuerza Aérea de Estados Unidos

El teniente coronel Chris Hansen dijo: «Con la modernización de la cabina de vuelo, somos capaces de reemplazar la aviónica envejecida, aumentando exponencialmente nuestras capacidades y reduciendo el costoso mantenimiento de la flota»

Se espera que los restantes 23 aviones sean entregados en un plazo no mayor a 8 años, asegurando las capacidades operativas de los E-3 Sentry más allá del año 2025.

Fotografía: USAF