Vortexx
Aviones Defensa

Vietnam ordena 12 Aero L-39NG

Luego de una larga búsqueda de parte la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (FAPV), finalmente selecciono la más moderna versión del L-39, el L-39NG como su avión de instrucción avanzada y ataque liviano, y serán entregados entre 2023 y 2024 por el exportador de defensa checo Omnipol.

“El contrato incluye la adquisición de 12 aviones L-39NG, además de la capacitación de pilotos, instructores, personal de tierra y mecánicos. Ademas, el trato contempla el suministro de equipos para capacitación en tierra, apoyo logístico y sistemas aeroportuarios especializados. Esto le dará a Vietnam la capacidad de entrenamiento completo de pilotos y personal de tierra ”, dijo Omnipol.

El L-39NG fue presentado públicamente por Aero en octubre de 2018, y las pruebas de vuelo concluyeron a principios de 2020. Esta renovada versión del L-39, que es en un 80% nuevo en cuanto a diseño, cuenta con un motor Williams International FJ44-4M más potente, un ala rediseñada, cabina completamente digital y un fuselaje más ligero que su predecesor. En el papel de ataque ligero, está equipado con cinco puntos de anclaje (en comparación con dos del antiguo L-39) para una variedad de misiles aire-aire, aire-tierra  y sensores.

Foto portada: Aero Vodochody/ Katsuhiko Tokunaga