Vortexx
Aviones Defensa Destacados

Vuela el primer Tu-160M construido nuevo

El fabricante ruso Tupolev, parte del grupo de empresas estatal Rostec, ha ejecutado el primer vuelo del Tu-160M en el aeródromo que acoge a la planta de la Kazan Aviation Plant, el bombardero estratégico ha conseguido volar por 30 minutos de manera exitosa, mientras se prepara la fabricación en serie para las fuerzas aeroespaciales rusas.

Luego de un vuelo de 30 minutos donde se probo la estabilidad y control, volando a una altitud de 2.000 pies, el bombardero estratégico construido 100% nuevo, consiguió volar satisfactoriamente bajo el programa que mantiene al mas grande avión supersónico ruso bajo una revitalización en la fabricación, como parte de la espera del desarrollo del PAK-DA, un bombardero estratégico de nueva generación.

En enero de 2018 se firmó un contrato inicial para 10 nuevos Tu-160, en un requisito establecido para un total de 50 aparatos nuevos. Las dos primeras unidades se entregarán a la Fuerza Aérea Rusa (VKS) finales de 2022.

Actualmente, el VKS opera una  17 Tu-160 bajo la tutela del 121º Regimiento de Bombarderos Pesados ​​de la Guardia en la base aérea Engels-2 cerca de Saratov. El “Blackjack” (designación de la OTAN) entró en servicio por primera vez en 1987.

Además de iniciar la fabricación de nuevos aviones, la flota Tu-160 ha sido objeto de una serie de actualizaciones. La primera fase (anteriormente conocida como Tu-160M1) involucró nuevos sistemas de navegación y piloto automático, así como la eliminación del sistema redundante de observación de bombas. Este entró en servicio a fines de 2014, un año antes de que el “Blackjack” hiciera su debut en combate sobre Siria.

La segunda fase y la de mayor alcance, originalmente conocida como Tu-160M2 pero ahora denominada simplemente Tu-160M, ha resultado en actualizaciones aplicadas a lo que la empresa matriz, United Aircraft Corporation, afirma que es el 80 por ciento de los sistemas de la aeronave. Se instalaron una nueva suite de aviónica de misión digital y pantallas de cabina de mando de pantalla grande, al igual que una nueva suite de guerra electrónica y radar NV-70M Novella.

Un elemento clave del último Tu-160M ​​es la adopción de nuevos motores Kuznetsov NK-32 original de 55,000 libras (24.947 kg) de empuje ha estado fuera de producción desde la década de 1990. Para satisfacer las necesidades de la nueva producción, se desarrolló una versión mejorada. Designado como NK-32-02, el motor desarrolla el mismo empuje que el original, pero gracias a un rediseño interno es más eficiente.

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish