Vortexx
Destacados

Vuela por primera vez el demostrador UAV SAGITTA de Airbus

Airbus Defense and Space ha anunciado que logró realizar con éxito el primer vuelo del demostrador SAGITTA para el desarrollo de nuevos sistemas UAV para la producción en serie.

El vuelo se realizó en el campo de pruebas de Overber en Sudafrica, y el vuelo completamente autónomo tuvo una duración de siete minutos, completando una fase incicial de pruebas, además de una extensa serie de pruebas en tierra. SAGITTA posee una diseño de tipo “ala voladora”, el cual demostró excelentes características de vuelo durante la realización del vuelo de prueba, construido en una escala 1:4 midiendo 3 metros por 3 metros, es propulsado por dos turbinas, con un peso máximo al despegue de 150kg.

Este proyecto es parte de una iniciativa llamada “Open Innovation” lanzada por Airbus y que cuenta con la participación de las universidades técnicas de Munich y Chemnitz, Universität der Bundeswehr, la Universidad Ingolstadt de Ciencias Aplicadas y el Centro Aeroespacial Alemán DLR para desarrollar conjuntamente tecnologías avanzadas para el vuelo no tripulado. El proyecto comenzó con un estudio de factibilidad de la configuración del diseño de ala volante.

Entre los criterios para el diseño se buscaba un alto grado de autonomía, perfiles de misión variables y bajos niveles de perceptibilidad. Para lograr esto un equipo de investigación inter-institucional  adoptaron diversos enfoques de investigación academica e industrial. Airbus facilitó el intercambio continuo entre expertos, estudiantes de doctorado y desarrolladores durante la etapa de desarrollo. Además, la Compañía proporcionó las instalaciones industriales necesarias para integrar las tecnologías en el demostrador en el Centro de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defense y Space en Manching, Alemania.

«Con el primer vuelo de SAGITTA hemos demostrado hasta qué punto es exitosa la cooperación entre la industria y los socios académicos en el campo de la investigación básica», dijo Grazia Vittadini, jefe de ingeniería de Airbus Defence and Space. «Estamos cambiando cada vez más nuestro enfoque hacia este tipo de conceptos innovadores, en particular para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, para que podamos desarrollar productos de forma rápida y eficiente para un mercado en crecimiento».

Fotografía: Airbus Defense and Space

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish