Vortexx
Defensa Destacados UAV

XQ-58A completa el primer lanzamiento desde su bahía interna

Kratos y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL) en asociación con Area-I anunciaron recientemente que el pasado 26 de marzo el demostrador UCAV XQ-58A Valkyrie, realizo su sexto vuelo, en el cual también por primera vez abrió las puertas de su bahía interna de armas, realizando el lanzamiento de un SUAS ALTIUS-600. Estas pruebas fueron efectuadas en Yuma Probing Grounds, en Arizona, perteneciente al Ejército de Estados Unidos (US Army).

Las pruebas que buscan demostrar las capacidades de lanzamiento de pequeñas aeronaves no tripuladas (SUAS) desde la bahía interna del XQ-58A, como en este caso del ALTIUS-600, han sido ejecutadas con éxito. El AFRL, Kratos y Area-I trabajaron en conjunto para el diseño de la estructura para el transporte del ALTIUS-600, así como el diseño del software necesario para su lanzamiento. Junto a esta prueba, se realizaron otras con la finalidad de expandir la capacidad operativa del XQ-58A. Ese hito en el programa del avión no tripulado ocurre apenas 30 meses desde el inicio de este. Resultando en en un sistema de pre-producción que ya posee una capacidad operativa sustancial.

SUAS ALTIUS-600. Fotografía: Ejército de Estados Unidos

Durante 2020 un helicóptero UH-60 Black Hawk logró lanzar exitosamente un ALTIUS-600, seguido poco tiempo después un MQ-1C Gray Eagle que también logró realizar un lanzamiento exitoso de otro SUAS ALTIUS-600.

Fotografía de portada:  Kratos Defense & Security Solutions