Vortexx
Aviones COVID-19 Defensa

Y-20 realiza primera misión internacional

El mayor transporte aéreo del Ejército Popular de Liberación de China (EPLCh) debutó en la asistencia sanitaria, transportando especialistas y suministros médicos a países amigos.

Como parte del mandato del presidente de China, Xi Jinping, el Ejército tomó un rol activo en la lucha contra el Covid-19 dentro de la República Popular, mientras ha respondido a la solicitud de las naciones con las que mantiene lazos más estrechos para combatir la pandemia en ultramar.

A solicitud de las Fuerzas Armadas de Pakistán, Myanmar y Laos, y con la aprobación de la Comisión Militar Central, el EPLCh ordenó enviar aviones de transporte, entre los que destaca el Xian Y-20 y el cual arribó este pasado fin de semana en Islamabad, con material médico como kits de detección de ácido nucleico, ropa protectora y otros implementos de prevención y control, siendo la primera vez que el cuatrimotor cruza las fronteras chinas.

Xian Y-20

El Y-20 fue diseñado para satisfacer la necesidad de la Fuerza Aérea de contar con un transporte nativo, que releve el rol que ha cumplido el Il-76 durante más de 30 años.

Cees-Jan van der Ende

Es así como dos grandes compañías de aviación chinas, Shaanxi Aircraft Corporation y Xi’an Aircraft Corporation, expresaron su interés en desarrollar el Y-20, sin embargo, sería Xi’an la firma asignada, bajo el plan de desarrollo tecnológico gubernamental, la encargada de ejecutar el programa.

El Y-20 posee semejanzas al Ilyushin Il-76 aunque fue concebido bajo un concepto más cercano al Boeing C-17, que cuenta con un fuselaje más ancho y alto que el cuatrimotor ruso (en 60 centímetros), además de llevar 66 toneladas de carga útil versus las 48 del Il-76.

Sus dimensiones son de 44 metros de longitud y 18 metros de altura, con una envergadura de 50 metros, mientras que su  peso máximo de despegue (MTOW) es de 220 toneladas.

Actualmente, el Y-20 usa cuatro motores D-30KP-2, los mismos usados por el carguero ruso, sin embargo, la versión de producción integrará el WS-20, el turboventilador más poderoso diseñado en China, capaz de desarrollar un empuje de hasta 30.860 libras ( 14.100 kg).

 

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish